Historia

Ubicada en el extremo norte de la costa peruana, marca la frontera con el Ecuador y se sitúa a las orillas del río Tumbes. En tiempos anteriores al Imperio Incaico, la región fue poblada por diversos grupos dedicados a la agricultura, la caza y el comercio. Uno de estos grupos, fue el de los Tumpis, considerado como avezados navegantes de la costa peruana.

El Imperio Inca llegó a conquistar estos territorios y mantuvo su dominio hasta 1532, cunados los primeros españoles llegaron al Perú. En ese año, Francisco Pizarro, a cargo de la misión de colonización española, ordenó que se coloque por primera vez en estas tierras la llamada Cruz de Tumbes, conocida también como la Cruz de la Conquista.

Durante las luchas por la emancipación de la corona española, Tumbes es la primera ciudad en obtener su independencia, el 7 de enero de 1821 Esa no fue la primera vez que los tumbesinos mostraron su valor. En 1941, durante la guerra con el país ecuatoriano, los tumbesinos cumplieron un heroico y patriota rol en el conflicto. En 1941, Tumbes fue elevado a la categoría de departamento como reconocimiento de todo el país por su apoyo durante la guerra.

Tumbes es un gran productor de las preciadas y codiciadas conchas negras, langostinos, calamares, cangrejos y langostas, productos que surten la magnífica gastronomía de la región.

Origen de su Nombre

No existe una versión definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunas fuentes señalan que derivaría del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. Otros posibles orígenes del nombre serían las palabras tumbo, referido a una especie de pasiflora que abundaba en la zona en el siglo XVI, o en la memoria de un legendario cacique de nombre Tumba, cuyo padre Quitumbe estableció las primeras poblaciones. Finalmente, otra palabra sería Tumpi o Tumbi que sería el nombre con que se conocía al bastón o cayado que utilizaban los antiguos gobernantes de la región.

Sin embargo, la versión más fundamentada es la primera, que señala que el nombre de la ciudad derivaría del nombre de los antiguos pobladores de la zona.

Información Geográfica

Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima.

Información Hidrográfica

Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima. Los ríos Tumbes y Zarumilla forman el sistema hidrográfico de Tumbes.

Río Tumbes

Nace en las cordilleras de Zaruma (Ecuador, por las afluencias de los ríos Amarillo y Calera, su ingreso al Perú lo hace a una longitud de aproximadamente 130 Km. los ecuatorianos lo llaman río puyango. Desde el límite internacional hasta su desembocadura en el océano pacífico, mide 80 Km. aquí recibe el nombre de río Tumbes. es uno de los mayores de la costa peruana, de régimen regular (nunca se seca) y es el único navegable de la costa peruana.se distinguen 4 secciones: a.- Sección Intermontañosa: desde su curso superior, en su ligar de origen, hasta el pongo de zapallal. b.- Sección de Pongos y Cañones: abarca desde el pongo de Zapallal hasta salto el tigre, formando cañones y cascadas. c.- Sección de la llanura: comprende desde el salto el tigre hasta la ciudad de tumbes. d.- Sección Delta: va desde la ciudad de Tumbes hasta su desembocadura en el océano pacífico. Es cruzado por canales conocidos como esteros cubiertos de mangle

Río Zarumilla

Es el más septentrional de la costa peruana. Tiene su origen en el Ecuador, en las quebradas Loja y Cotrina. Su longitud es de aproximadamente 65 Km. Es de régimen irregular, llevando agua solo en época de lluvias.

Información Climática

Debido a su situación geográfica tropical y de sabana tropical, tiene un clima cálido y semihúmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25,3 °C.

El verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 35 °C y de noches calurosas y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18 °C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30 °C (día) y 22 °C (noche). Sin embargo cuando ocurre el Fenómeno del Niño, ésta región alcanza un clima tropical con temperaturas máximas que llegan a los 40 °C en el interior del Departamento y además abundantes y copiosas lluvias.

Información de Transportes y comunicaciones

A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. La ciudad se encuentra en la carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana y con el Ecuador. Los 1256 km que la separan de la ciudad capital se cubren en un tiempo aproximado de 20 h mientras que, en 30 minutos, se llega a la localidad de Aguas Verdes donde está la frontera internacional con la república de Ecuador.

A 16 km al norte de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez que recibe vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad del Callao. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.

El transporte público de la ciudad, al igual que muchas otras ciudades del Perú, se desarrolla principalmente a través de las mototaxis. Sin embargo, existen microbuses que cubren las rutas interurbanas uniendo la ciudad con poblados cercanos, así como automóviles llamados “colectivos” que hacen la ruta Tumbes – Zarumilla – Aguas Verdes.

Con pequeñas cadenas montañosas, praderas, y bosques al oeste, la mayor parte de Tumbes está situada entre las Grandes Llanuras de Perú y las Tierras Altas, una región especialmente proclive a las condiciones meteorológicas adversas.

La ciudad de Tumbes acoge varias instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza (desde inicial hasta superior), contando incluso con una universidad, la Universidad Nacional de Tumbes. La ciudad cuenta con 45 centros educativos de nivel inicial (29 públicas y 16 privadas), 44 de nivel primario (19 públicas y 25 privadas), 71 de nivel secundario (43 públicos y 28 privados) y 12 de nivel superior no universitario (8 públicos y 4 privados). en la provincia de contralmirante Villar.

Información Deportiva
Fútbol

Al igual que el resto del país el fútbol es el deporte más practicado por los habitantes de la ciudad.

futbol

Escenarios deportivos

Entre los escenarios con los que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Estadio Mariscal Cáceres, con capacidad para 12.000 espectadores.

Patrimonio de la Región

La ciudad, al ser la capital departamental es el punto de partida a varios sitios de interés turístico. Sin embargo, dentro de la misma ciudad podemos citar:

La Plaza de Armas, ubicada a 100 metros del Río Tumbes es de corte actual y adornado por esculturas del peruano Víctor Delfín donde destacan la Concha Acústica con motivos históricos de la localidad y el monumento a la integración Peruano Ecuatoriana. Alrededor de la plaza se encuentran la Catedral, el Palacio Municipal y la Biblioteca Municipal (antiguo cabildo de Tumbes). Asimismo tiene algunas casonas coloniales. Durante los días de fiesta y feriados sirve de punto de encuentro de la población. La Catedral de Tumbes, llamada también San Nicolás de Tolentino, construida en el siglo XVII por los religiosos de la orden agustinos. Fue restaurada en 1985. El Malecón Benavides, mirador ubicado en la orilla norte del río Tumbes se constituye en el límite sur de la ciudad.

En la región se encuentran los siguientes puntos:

  1. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, bosque cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de tránsito entre el mar y la tierra y que abarca una pequeña área de la margen izquierda del río Tumbes y con mayor superficie en la margen derecha hasta la zona del Canal Internacional de Capones. Es una belleza natural, con laberintos, canales de marea o esteros, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.

  2. Parque Nacional Cerros de Amotape que hoy incluye la antigua Reserva Nacional de Tumbes, con su zona de Bosque Tropical, única en el Perú, esta última zona descrita por A. Brack E. y D. López M.

  3. Coto de caza El Angolo (Estos tres conforman la Reserva de Biosfera de Tumbes.)

  4. Zarumilla, escenario de la Guerra peruano-ecuatoriana en 1941. En sus pampas se libraron varias contiendas con Ecuador.

  5. Aguas Verdes, localidad fronteriza con el Ecuador, de gran actividad comercial y que se une mediante el Puente Internacional con la localidad ecuatoriana de Huaquillas.

  6. Puerto Pizarro, balneario ubicado al norte de la ciudad.

  7. Punta Sal, balneario ubicado a 84 km de la ciudad.

  8. Fortaleza de Tumpis, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad, es un monumento arqueológico.

  9. La Cruz, lugar donde Francisco Pizarro inició la conquista del Perú y colocó la primera Cruz en la nueva tierra. En 1861 al ser elevado Piura a departamento, La Cruz de la Cristiandad fue llevada al Bautisterio de la Iglesia de la Merced en Piura para su conservación. En 1907, por orden del Presidente José Pardo, La Cruz de la Cristiandad Fue llevada a Lima para su custodia y depositada en el Museo de Historia. El 18 de agosto de 1990, La Cruz de la Cristiandad retornó de manera definitiva al Distrito de la Cruz.

  10. Zona Arqueológica Cabeza de Vaca templo prehispánico de gran importancia en la antigüedad que está cada vez más valorado.

ENLACES DE INTERÉS

RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA

Administración

Responsable de Acceso a la Información:
SERVICIOS AL CIUDADANO
CONTACTO
SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN

Copyright © 2019-2022 Gobierno Regional de Tumbes