El director de Circulación Terrestre en la Dirección Regional de Transportes, Jorge Augusto Garrido, informó que desde enero hasta abril de este año, se han entregado 1639 licencias de diferentes categorías, a través de la sub dirección de licencias.
En enero del 2019, 315 usuarios adquirieron su licencia; 60 de ellos fueron nuevos, 10 por recategorización, 198 revalidados y 47 duplicados; en febrero fueron 85 nuevos, 3 recategorizaciones, 308 y 38 duplicados, sumando un total de 434; mientras que en marzo 494, 91 nuevos, 21 por rcategorización, 337 revalidaciones y 45 duplicados. Finalmente abril 90 personas lograron obtener su licencia por primera vez, 13 por recategorización, 257 por revalidación y 36 duplicados, haciendo un total 396 licencias.
De acuerdo con el funcionario, la entrega de licencias se ha dado por diversas modalidades, ya sea nuevas, por renovación o recategorización. “Las licencias se entregan de acuerdo a la categoría y modalidad que solicita el usuario, quien tiene que seguir una serie de requisitos y pasar por algunas evaluaciones, tanto médicas como de conocimiento”.
De acuerdo a las funciones que tiene esta área, Garrido señaló que lo que se busca es orientar al usuario en los requisitos que se requieren para la obtención de las licencias, así como también resaltó que están facultados para realizar la evaluación de los usuarios que adquieren dichas licencias.
Cabe indicar que, de acuerdo a la norma establecida la entrega de licencias se realiza en un plazo de 24 horas, sin embargo, por la sobrecarga de solicitantes, es que en la mayoría de los casos el proceso de entrega se concretiza en un plazo de 5 días hábiles.
“De acuerdo a la normatividad nosotros debemos entregar las licencias en un plazo de 24 horas, sin embargo, hay días en que llegan muchos solicitantes y el personal se sobrecarga, entonces se tiene que reprogramar los exámenes, en otros casos, los usuarios no pasan algunas de las pruebas y como tienen tres oportunidades tenemos que volver atender; pese a ello nos esforzamos por hacer que la entrega sea en la brevedad posible”, finalizó el funcionario.