34 agricultores, quienes cultivan alrededor de 24 hectáreas de cacao, se beneficiarán con los trabajos de implementación de cerco perimétrico y grieta para proteger el centro de acopio de cacao en Casa Blanqueada, el mismo que realizará el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

El presidente de la Base de Cacao y Chocolate de Casa Blaqueada, Abel Atoche Zapata, comentó además que aparte del Gobierno Regional, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), reconstruirá el área de secado, la misma que se encuentra deteriorada.

Atoche Zapata, comentó que el Gobierno Regional, los ayudará en hacer los análisis en los campos de cultivo, para descartar la presencia de algunos minerales en el agua, lo cual ha imposibilitado la exportación de cacao al mercado europeo, especialmente a Francia. Agregó que existe el compromiso de instalar pozos tubulares en su jurisdicción, en beneficio los agricultores, quienes cultivan alrededor de 24 hectáreas de cacao.

Atoche refirió que, hasta el año pasado, se exportaban en promedio 110 toneladas de cacao, sin embargo, actualmente se vende la mitad a través de la planta ubicada en Uña de Gato.

X