También un terreno de 1.5 hectáreas se habilita en Papayal para el nuevo Centro de Salud del sector.
El Gobierno Regional de Tumbes, a través de la sub gerencia de Acondicionamiento Territorial, en lo que va del año, viene consiguiendo importantes avances en beneficio de la región, es así que, para este mes de agosto, empieza a ejecutarse el proyecto de “Saneamiento técnico legal de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en la localidad de Tumbes”.
En dicho proyecto, son 10 instituciones educativas del nivel inicial las que se beneficiarán, entre ellas se encuentran la I.E 12 de setiembre, I.E Ciudadela del Maestro, I.E Abejitas Felices, I.E Angelitos de Jesús, I.E Copitos de Nieve, I.E El Tablazo, I.E Fe y Esperanza, I.E Hombrecitos del Futuro, I.E Jesús el Mesías y la I.E La Casita Feliz.
Así mismo, Michaell Rodríguez, sub gerente de Acondicionamiento Territoral, manifestó que se ha iniciado con el saneamiento físico legal de un terreno de 1.5 hectáreas de terreno en Papayal el cual será destinado para la construcción del nuevo centro de salud de dicho sector.
El funcionario, dio a conocer que como sub gerencia lograron que, mediante el acuerdo de Consejo Regional n° 015-2019/GOB.REG.TUMBES-CR-CD; se declarado de Interés Regional el proceso de Zonificación Ecológica Económica. Para ello, se realizó un trabajo de campo, conjuntamente con funcionarios del ministerio del ambiente, logrando generar avances significativos dentro del proceso de ZEE, como (Mapas de biodiversidad, mapas de cobertura vegetal, mapa geológico, mapa de zonas de vida, mapa de pendientes, mapa de fisiografía, mapa de litología, entre Otros.
“Se debe tener en cuenta que, con la Zonificación Ecológica Económica, se podrá identificar las capacidades y debilidades territoriales de la región para de esta manera saber a qué terrenos se les puede dar uso y a qué no; teniendo un panorama más claro hasta dónde como Gobierno Regional se puede invertir. En estos trabajos, llevamos un avance del 25%, considerando que el convenio se firmó recientemente”, señaló el funcionario.
En ese mismo sentido, se ha conseguido que, mediante el Acuerdo de Consejo Regional n° 007-2019/GOB.REG.TUMBES-CR-CD; se declare de Interés Regional el proceso de Demarcación y Organización Territorial de la Región Tumbes; concretándose la suscripción de la Adenda al Acta de Acuerdo de Límites Territoriales Piura – Tumbes de fecha 12 de noviembre de 2014 suscrita el 1 de julio de 2019 por los Gobernadores Regionales de Piura y Tumbes.
Finalmente, Michaell Rodríguez, refirió que, se ha concretado con el Saneamiento Físico Legal de 3 Has 7,111.29 m2 para la construcción del nuevo Hospital categoría II-1, cuyo terreno se ubica en el Asentamiento Humano San Nicolás Sector El Pacifico, el cual se encuentra inscrito en la Partida Electrónica N°11033433 a favor del Estado representado por el Gobierno Regional de Tumbes.

X