DIRESA TUMBES REALIZO JORNADA CONTRA LA ANEMIA.

El Ministerio de Salud ha declarado como prioridad en salud pública la Anemia a nivel nacional, en la Región Tumbes de acuerdo a ENDES 2017 de cada 10 niños tumbesinos 5 menores de 36 meses tienen anemia, es decir; la mitad de nuestros niños menores de 36 meses tienen anemia, siendo característico de estos niños rendimiento físico disminuido, fatiga, vértigos, mareos, cefaleas y alteraciones en el crecimiento conllevando a un pobre desarrollo cognitivo y motor, limitante para ser un adulto productivo.

Por ello, la Dirección Regional de Salud Tumbes a través de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y el Programa Presupuestal Articulado Nutricional del 27 de Mayo al 02 de Junio, realizó la 1ra Jornada Regional contra la Anemia, siendo el día central el Día domingo 27 de Mayo, durante la semana en los 42 Establecimientos de Salud, se fortaleció la suplementación con gotas de hierro en niños de 4 y 5 meses y con multimicronutrientes en niños de 6 a 59 meses, descarte de anemia en niños menores de 35 meses y gestantes, tratamiento de anemia a niños menores de 35 meses y gestantes, vacunación, Control de Crecimiento y Desarrollo del niño, Evaluación nutricional y Demostración y degustación de comidas ricas en hierro. Se estableció como meta a intervenir a 2389 niños menores de 36 meses y 689 gestantes.

Durante el día central se instalaron 6 Puntos de atención (Distrito de Tumbes: El Barrio El Pacifico, El Barrio San Jose, AA.HH. Virgen del Cisne, AA.HH. Las Malvinas, AA.HH. Los Claveles y en el Distrito de Aguas Verdes: El Complejo) donde se oferto atención medica a niños y gestantes, suplementación, vacunación, CRED, Demostración y degustación de comidas ricas en hierro. Se promociono el lema “EL MEJOR EQUIPO CONTRA LA ANEMIA ¡ÚNETE, FALTAS TÚ!”.