El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, informó que durante la reunión del Gore Ejecutivo Agenda en Acción julio 2019, ha coordinado el próximo arribo a Tumbes del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para anunciar el inicio del expediente técnico del nuevo hospital de Tumbes.
Dios Benites, comentó que el arribo del Presidente, será para que haga entrega del cheque, donde se garantice el presupuesto para la ejecución de este importante proyecto, que redundará en la salud de la población.
El gobernador, comentó que otro proyecto importante para Tumbes es el denominado “Perú Región”, en el que el estado invertirá 15 millones, para la construcción de carretera a nivel departamental y distrital, pero que inicialmente destinará 5 millones con los que se podrán realizar los primeros avances.
Por otro lado, mencionó que desde el Ejecutivo, existe la predisposición para sacar adelante el proyecto de banda ancha. “Hay un tema que resultó de gran importancia para el Premier, Salvador del Solar, son los problemas existentes de conectividad, por ello, se atenderán en principio los inconvenientes de Banda ancha, tal es así que, la Viceministra de Transportes espera que para noviembre de este año, el proyecto de Banda Anda se retome y con esto, otros sectores como educación y salud se beneficiarán”, expresó, añadiendo que este proyecto, permitirá poner en marcha el programa de telesalud, lo mismo sucede con el sector educación, en donde el proyecto beneficiará a los estudiantes e instituciones educativas a través del acceso que estas tengan el servicio de internet.
Electrificación rural
La autoridad regional mencionó además que, el Viceministro de Energía Minas, se reunió con el equipo técnico de esta Macroregión para concretizar el cierre de brechas en electrificación rural, entendiendo que si no hay energía en los sectores alejados, no se podría ejecutar el proyecto de Banda Ancha.
“Para nosotros como Gobiernos regionales estos temas son muy importantes, entendiendo que el Perú debe entrar de llena a la era de la digitalización. En Tumbes por ejemplo, estamos a punto de concretizar un beneficioso proyecto denominado Cero Papel, el cual permitirá que la mayoría de trámites sean sistematizados evitando el uso de papel, sumándonos a la campaña de no contaminación”, señaló el presidente de la Mancomunidad Nor oriental.
Carretera Sullana – Aguas Verdes
Entre otro de los puntos a priorizar, se encuentra la puesta en marcha de la autopista doble calzada de Sullana hasta el puente internacional de Aguas Verdes, este es un proyecto abandonado alrededor de 7 años, pero que tendrá un flujo turístico altamente competitivo y que al mismo tiempo de no llevarse a cabo puede ser perjudicial por los altos índices de accidentes que ocurren en el sector.
Del mismo modo se trató la Longitudinal de la sierra, un proyecto que se ha tratado con todos los técnicos de la Macroregión Nor oriental y que involucra a las regiones e Piura, Cajamarca y La Libertad, este proyecto es un tema de continuidad terrestre, que permite el desarrollo de las regiones.

X