El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó al gobernador regional, Wilmer Dios Benites los planes regionales de turismo y de exportación, que serán las herramientas fundamentales para la mejora e impulso de estos sectores con gran potencial para el desarrollo de esta región del Perú.
“Con mucho agrado y satisfacción entrego al gobernador regional Wilmer Dios Benites estas dos hojas de ruta que permitirán no solamente el desarrollo del turismo y el comercio exterior en Tumbes, sino también la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos económicos para la población. Esto es una prioridad para el gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra”, señaló el titular del Mincetur.
Los documentos presentados son el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) y el Plan Regional Exportador (PERX) de Tumbes. Ambos fueron elaborados con participación de los actores regionales del sector público, privado y la academia, y el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, teniendo en cuenta que su horizonte de acción es al año 2025.
Confianza en autoridades
Por su parte, el gobernador regional, Ing. Wilmer Dios Benites, destacó el arduo trabajo que se ha venido realizando a través de las coordinaciones con la Dirección Regional de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, consiguiendo hechos fructíferos en beneficio de la región.
“Hoy ha sido un día muy intenso, se ha desarrollado un plan de trabajo que ha permitido que el Ministro Edgar Vásquez conozca el potencial turístico de Tumbes en los diversos sectores, en agricultura, cultura, etc. Por disposición mía de manera modesta he puesto a disposición a todo mi equipo de funcionarios competentes para trabajar de la mano y así conseguir grandes resultados como este”.
Agregó que la el contar con ambos documentos, significa también que el gobierno central está recuperando la confianza en las autoridades de la región Tumbes. “Hoy está con nosotros el ministro Edgar Vásquez, hace dos días el Presidente Martín Vizcarra y así varios ministros y viceministros nos visitan, lo cual me llena de satisfacción, porque están mirando a Tumbes para invertir, porque tenemos el potencial y convertirnos en una región exportadora”, concluyó.
PERTUR TUMBES
El PERTUR Tumbes establece las bases para impulsar la actividad turística regional, haciendo incidencia en una zona de desarrollo turístico y priorizando a la vez ocho recursos turísticos para la región: Playa Punta Sal, Zorritos, Manglares de Puerto Pizarro, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape (Sector Rica Playa y Sector El Caucho), la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca y la Ciudad de Tumbes.
El PERTUR Tumbes define elementos como: vocación turística, visión, objetivos estratégicos, estrategias, plan de acción e indicadores alineados a los pilares del Plan Estratégico Nacional de Turismo al 2025, añadiendo además la identificación de los responsables y aliados estratégicos

X