Con la puesta simbólica de la primera piedra, el gobernador regional, Wilmer Dios Benites, acompañado por los consejeros regionales de Zarumilla, director de Ugel de Zarumilla, director de la Institución Educativa 093 – Efraín Arcaya, profesores y alumnos se dio inicio al servicio de mantenimiento de las aulas prefabricadas, con una inversión ascendente a los 330 485.01 nuevos soles y un plazo de ejecución de 30 días calendario.
“En enero, cuando ingresé en funciones como gobernador, el director de la Ugel me informó esta realidad, lo atendimos y empezamos a poner en marcha, luego Contraloría nos sugirió que lo hagamos mediante un proceso en el Seace y ahora queda exigir al contratista que cumpla los plazos, entendiendo que las aulas serán algo provisional y va a permitir que los alumnos reciban sus clases en un solo lugar, porque ahora los alumnos del nivel secundario estudian en el Tecnológico”, comentó.
La máxima autoridad regional, manifestó que de acuerdo a las coordinaciones con el Presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Polo Medina, para Tumbes, se han considerado dos colegios emblemáticos, siendo uno de ellos el Efraín Arcaya. “Voy a estar la otra semana en Lima y para tratar directamente con el Poder Ejecutivo sobre estos temas y también abordar sobre la problemática de la falta de personal administrativo y psicólogos”, sostuvo.
“Sueño cristalizado”
El director de la Ugel Zarumilla, Pedro Rugel Atoche y el director de la I.E., Aldo Navarro, coincidieron que el contar con las 16 aulas prefabricadas, es un concretar un sueño tan anhelado por la comunidad educativa de toda la provincia. “Agradezco al gobernador regional por el apoyo y decirle que aquí está la institución educativa con más alumnos de toda la región y agradecerle también a todos los que han puesto un granito de arena para concretar el anhelo de la 093 y de la provincia”, expresó Navarro More.
Visita a Centro de Salud
Por otro lado, la máxima autoridad regional, visitó también las instalaciones del Centro de Salud de Zarumilla, donde pudo constatar las deficiencias en infraestructura y personal, comprometiéndose a hacer seguimiento a los documentos presentados ante el Ministerio de Salud, para que el Gobierno Regional asuma la unidad ejecutora y se pueda resolver en el menor tiempo posible la problemática existente.
“He venido al centro de salud junto a los consejeros de la provincia y algunos funcionarios y de verdad hay muchos problemas por solucionar, estén seguros que haremos los máximos esfuerzos para resolvernos y el compromiso es trabajar todos juntos”, culminó.

X