El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, participa en la X  reunión del Comité de Frontera Zamora Chinchipe, la misma que se desarrolla en la provincia de Jaén, región Cajamarca y tiene como objetivo conocer las experiencias de la cooperación por parte de la Unión Europea.

Silke Harrish, directora del proyecto INNOVACT para la cooperación de la Unión Europea y CELAC, expuso el tema “Modalidades y experiencias de la cooperación transfronteriza en la Unión Europea: Ejemplos prácticos de innovación en cadenas de valor”, lo cual busca informar y sensibilizar a las autoridades sobre el apoyo que brindan los cooperantes en nuestro país.

Dios Benites, resaltó la importancia de este tipo de actividades, lo cual contribuye a ampliar el conocimiento de las autoridades locales y regionales para la gestión de recursos ante la cooperación internacional y así trabajar para disminuir las brechas y ampliar horizontes por un mejor porvenir. “Estoy seguro que con estas mesas de trabajo vamos a concretizar metas de interés y desarrollo regional para nuestra región”, sostuvo.

Es importante mencionar que los Comités de Frontera son mecanismos de coordinación binacional, cuya función prima en inspeccionar y favorecer en la aplicación de los acuerdos en materia de régimen fronterizo, siendo creados en 1998 como resultado de los acuerdos entre Perú y Ecuador. Hasta el momento existen tres Comités de Frontera: El Oro-Tumbes, Loja-Tumbes y Zamora Chinchipe – Cajamarca.

 

X