El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, junto al gerente de Desarrollo Social, Dam Chinga Zeta y el director regional de Salud, Oscar Zapata Yamunaqué, participan en la XXVIII reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), promovida por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), donde exponen la problemática del sector ante el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y la ministra Zulema Tomás Gonzales.
El objetivo de dicha reunión es articular los objetivos y resultados de la política de salud en todo el territorio nacional, para lo cual se han conformado mesas de trabajo macrorregionales y cada uno de los directores de salud, exponen los avances, limitaciones y propuestas en sus respectivas jurisdicciones.
Dentro de las preocupaciones expuestas por los funcionarios, es al alto índice de anemia encontrado por la actual gestión, por lo que se ha dotado de un paquete de atención integral a los niños menores de 36 meses, además de haber fortalecido el manejo terapéutico y haber fortalecido el seguimiento de los niños identificados con este mal. Asimismo, se informó sobre el incremento de los casos de malaria.
Entre las limitaciones encontradas, está la carencia de recursos humanos, infraestructura inadecuada en los establecimientos de salud, el Hospital regional II-2 no tiene infraestructura acorde con su nivel de complejidad, los municipios no cuentan con responsables del padrón nominal y algunas metas presupuestales programadas no son coherentes con la realidad local y regional.
Para reducir las brechas en el sector salud, los representantes de Tumbes, proponen fortalecer competencias y capacidades del recurso humano, el mejoramiento de la infraestructura, la reorganización de los servicios de salud y el equipamiento a los establecimientos de salud. Asimismo, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos en la región, así como comprometer a los actores sociales para sumar esfuerzos en mejorar los indicadores de salud, coordinar con las municipalidades para fortalecer el padrón nominal e intensificar las actividades preventivo promocionales.

X