Tras la gestión realizada ante el Premier, Salvador del Solar y la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, por parte del gobernador regional, Wilmer Dios Benites, arribó a Tumbes el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, con quien se analizó las intervenciones de prevención en dicho sector, donde se estimó una inversión aproximada de 40 millones de nuevos soles para los próximo tres meses.

El gobernado regional, explicó que se han identificado intervenciones en los ríos Tumbes y Zarumilla, así como en la quebrada de Casitas, además de trabajas en el mantenimiento de los drenes colectores e infraestructura hidráulica.

Agregó que la idea es acelerar los trabajos de prevención y de presentarse un periodo lluvioso en los próximos meses, los daños no sean cuantiosos, como en años anteriores. “Quiero felicitar la decisión política del Premier y la ministra de Agricultura por apostar por la prevención, vamos a trabajar de la mano Gobierno Central con Gobierno Regional para estar preparados. Ya se han identificado los puntos críticos y se van a trabajar las fichas técnicas para su ejecución”, explicó.
En referencia a los avances del Plan Integral de Control de Inundaciones y movimiento de masas, la autoridad regional exigió la identificación y socialización de los puntos más críticos existentes y de esta manera determinar quiénes serán los especialistas encargados de elaborar las fichas técnicas que permitan el inicio próximo de los trabajos priorizados.

Por su parte, el viceministro Jorge Montenegro, manifestó que existe la predisposición y voluntad política del Gobierno Central, para priorizar las intervenciones de prevención y de esta manera contribuir a cautelar los recursos del Estado, toda vez que los periodos lluviosos anteriores han ocasionado irreparables daños en diversas regiones del Perú.

Próxima reunión
Dios Benites, agregó que el próximo 12 de agosto, se desarrollará una reunión en la ciudad de Lima, donde el equipo técnico agrario del Gobierno Regional, expondrá ante los técnicos del Ministerio de Agricultura los avances en el sector y así articular los esfuerzos con los organismos descentralizados de dicho sector.

X