El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes (SNLMT), alberga la mayor extensión de manglares en el Perú. Debido a su gran diversidad biológica, este majestuoso ecosistema es una de las principales fuentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades cercanas.

Por tal motivo, el Estado peruano a través del Gobierno Regional de Tumbes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Instituto del Mar del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Consocio Manglares del Noroeste y la Universidad Nacional de Tumbes, trabajan en conjunto para impulsar el manejo sostenible de sus recursos y su conservación.

En este contexto, los principales actores integrantes del Comité de Gestión del SNLMT dan inicio a la elaboración del diseño de la propuesta para la implementación de la mesa técnica de recursos bentónicos en este departamento.

El Gobierno Regional de Tumbes (GORE), mediante la Gerencia de Desarrollo Económico, la Gerencia de Recursos Naturales y la Dirección Regional de la Producción impulsan la conformación de esta mesa. La misma que será un espacio de diálogo y concertación entre actores públicos y privados para identificar, analizar y proponer soluciones conjuntas a la problemática del uso sostenible del manglar y sus recursos.

Esta mesa tendrá como campo de acción el ecosistema manglar del SNLMT, su zona de amortiguamiento y su zona de influencia, se espera que a finales de este año el GORE Tumbes, emita la ordenanza de reconocimiento de este espacio de diálogo.

La conformación de esta mesa, es parte de las acciones que ejecuta el Ministerio del Ambiente a través del proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI), para mejorar la gobernanza pesquera en Tumbes.

X