Instalan mesa técnica de recursos bentónicos en Tumbes

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT) tiene extensas áreas de manglar donde se asienta una gran cantidad de flora y fauna, su gran riqueza biológica permite a las comunidades de la zona hacer uso de sus servicios ecosistémicos. Una de las principales actividades económicas que se realizan en la zona, es la extracción de recursos bentónicos que son utilizados como insumos de la rica gastronomía peruana.

En la actualidad, el sector público y privado realizan esfuerzos para promover una gestión holística y participativa para lograr la conservación y aprovechamiento sostenible de estos recursos bentónicos dentro de esta Área Natural Protegida, su zona de amortiguamiento y área de influencia.

En este contexto, el 12 de marzo del 2020 el Gobierno Regional de Tumbes mediante el Consejo Regional, aprobó la Ordenanza Regional N°003-2020 donde se considera la creación de la Mesa Técnica de los Recursos Bentónicos del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su zona de amortiguamiento; la misma que será instalada de manera oficial el 04 de agosto por el Gobernador Regional de Tumbes Ing. Wilmer Dios Benites.

Esta Mesa Técnica se ha creado con la finalidad de motivar un espacio de diálogo y concertación para que las diferentes instituciones y personas involucradas en las actividades que se realizan dentro del SNLMT, puedan identificar, analizar y proponer de manera participativa soluciones conjuntas a la problemática de estos recursos. También, generar espacios para el intercambio de experiencias, aplicación de herramientas metodológicas para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro del sistema de gobernanza para el manejo de los recursos bentónicos de los manglares de Tumbes.  En ese sentido, la mesa técnica se convierte en una plataforma para la congregación de los actores claves de los recursos bentónicos del manglar y la aplicación de procesos participativos.

Las instituciones que la conforman son el Gobierno Regional de Tumbes a través de las Gerencias de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales y la Dirección Regional de la Producción; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Instituto del Mar del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Consocio Manglares del Noroeste del Perú, la Capitanía de Puerto de Zorritos y la Universidad Nacional de Tumbes. La conformación de esta mesa es un esfuerzo del Gobierno Regional de Tumbes, con el apoyo del proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI), implementado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba