Ministra de Salud destaca reducción de la anemia infantil en la región Tumbes » Región Tumbes


Durante la XXX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, destacó el avance en la reducción de la anemia infantil en 24 regiones del Perú, siendo Tumbes, donde se llegó a disminuir en 2.8% durante el año 2019.
Durante dicha reunión, en la que participó el gobernador regional, Wilmer Dios Benites con el director regional de Salud, Harold Burgos Herrera se comprometieron a continuar articulando con las municipalidades y otras dependencias públicas y privadas para reducir más las cifras.
Destacó que una de sus prioridades es mejorar en la región Tumbes la cobertura de agua potable, motivo por el que se realiza actualmente el perfil para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable, para luego hacer el expediente técnico y luego la ejecución de la obra.
“Cuando asumimos la gestión, detectamos que la anemia era uno de los problemas de salud, por lo que se dispuso realizar un trabajo articulado con todos los actores públicos y privados, como resultado hemos bajado 2.8 puntos porcentuales y la meta es seguir reduciendo las cifras, para que nuestros hijos vivan más sanos”, expresó.
Notables avances
«Es meritorio destacar que, en este periodo, se logró que 24 regiones redujeran la prevalencia de anemia, habiéndose producido notables avances en sus zonas», destacó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
“Quiero darles las gracias por el compromiso de estar acá y decirles que no solamente vamos a poner a disposición de ustedes los recursos del Ministerio de Salud sino, lo más importante, los recursos de normativas y apoyo técnico como el INS o Pronis, que está a disposición de ustedes para avanzar de manera conjunta y sacar proyectos en beneficio de la población”, remarcó.
El Ministerio de Salud realiza acciones de inicio de suplementación con gotas de hierro a partir de los cuatro meses de edad; medición de hemoglobina, tratamiento de niños con anemia, visita domiciliaria por personal de salud y actores sociales, haciendo énfasis en el menor de un año, con el objetivo de asegurar que los niños continúen con el tratamiento y reciban mensajes para mejorar su alimentación.
Los alimentos ricos en hierro de origen animal son fundamentales en la lucha contra la anemia. Por ello, se recomienda el consumo de alimentos como sangrecita, bofe, corazón, mollejita, hígado, pescado y carnes rojas. Del mismo modo, es importante realizar el descarte de anemia desde el primer trimestre del embarazo. Además de tomar las tabletas de hierro y ácido fólico desde las 14 semanas de gestación.

X