El Gobernador Regional, Ing. Wilmer Dios Benites, presidió la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, a fin de ultimar detalles respecto al simulacro de sismo-tsunami que se llevará a cabo este 31 de mayo.
La actividad, será un ejercicio de acciones prácticas que se realizarán sobre una situación probable de una emergencia o desastre, mediante el cual se puede evaluar el nivel de preparación para la respuesta que ha alcanzado la población de la región Tumbes y sus autoridades; a fin de fortalecer la “Cultura de Prevención” en las diferentes instituciones pertenecientes a las plataformas de Defensa Civil (Regional, Provincial y Distrital).
De igual manera lo que se busca es fortalecer y evaluar la capacidad de respuesta de la población y de las entidades integrantes del SINAGERD, en el ámbito de la región Tumbes; poniendo en práctica los planes, guiones, protocoles y procedimientos establecidos para implementar la “Gestión Reactiva”.
En ese sentido, la máxima autoridad regional, saludó la participación de todas las autoridades y representantes de las instituciones competentes, quienes muestran su compromiso respecto a temas de esta índole que son de mucha importancia. Así mismo lamentó la no asistencia del resto de autoridades quienes pese a ser invitados no se presentaron.
“Dependerá mucho de cuánto nos involucremos para marcar la diferencia y de ahí para adelante mejorar el desarrollo de este tipo de actividades. Debemos mantener y hacer realidad las metas que nos proponemos para estar prevenidos ante cualquier desastre, impidiendo que esta actitud positiva que hoy tenemos empiece a apagarse”, señaló Dios Benites.
Acuerdos
Al término de esta reunión, se acordó que, los gobiernos locales tendrán máximo tres días para alcanzar el informe de los daños y acciones a tomar respecto al evento. Las autoridades e instituciones competentes deberán alcanzar los planes de trabajo para el ejercicio del simulacro en un plazo no mayor a tres días y el equipo de OFREGER, visitará los gobiernos locales para verificar que los planes de trabajo que hayan planteado estén plenamente identificados.
Determinar una fecha para concretizar otra reunión en que se deberán tratar, la aprobación del reglamento interno, que permita sancionar a las autoridades y funcionarios que no asistan a las reuniones y la presentación de resultados de las actividades anteriores.

X