Principales autoridades se unen a la veda del Cangrejo Rojo del Manglar » Región Tumbes


Forma parte del equipo “CUMPLE VEDA”, con este slogan que simboliza la responsabilidad del público para cumplir con la veda del cangrejo del manglar, se dio el lanzamiento oficial de la PRIMERA VEDA de esta especie, con el objetivo de permitir su apareamiento y reproducción durante la temporada del 15 de enero hasta el 29 de febrero.
La Dirección Regional de la Producción de Tumbes (DIREPRO) mediante conferencia de prensa dio a conocer esta medida, la misma que está amparada por la Resolución Ministerial 045-2014 de PRODUCE y la Ordenanza Regional 007-2003 CRT-P del Gobierno Regional de Tumbes, donde indica que queda prohibida su extracción, transporte, procesamiento y comercialización de Ucides occidentalis o cangrejo del manglar.
Sergio Sandoval, director de la DIREPRO Tumbes, invoca a los extractores, comerciantes, propietarios de restaurantes, consumidores y público en general sumarse al equipo CUMPLE VEDA respetando la disposición de la autoridad, caso contrario recibirán una sanción conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales vigentes.
Durante el plazo que dure esta veda se realizarán operativos inopinados en los principales centros de expendio de este recurso, en coordinación con las autoridades competentes dentro del territorio peruano, pues la medida es a nivel nacional.
El Ministerio de la Producción puso a disposición un correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: denuncias@produce.gob.pe.
Cabe mencionar que esta campaña viene recibiendo soporte del MINAM, PRODUCE, GORE TUMBES, SERNANP, CONSORCIO MANGLARES DEL NOROESTE Y el apoyo técnico del proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI).

X