Se iniciará la instalación de redes para distribuir gas natural por ductos en Tumbes » Región Tumbes


El director regional de Energía y Minas, Ing. Vicente Lorenzo Niquen Inga, informó que la empresa Gas Natural de Tumbes (Clean Energy), según su cronograma de trabajo, ha empezado sus actividades, con la preparación de estudios de disponibilidad y cronograma, el levantamiento de información y diseño de ingeniería, desde el mes de noviembre del 2019 y concluirá en Abril del presente año.
En lo referente a la adquisición de equipos tuberías y accesorios, su abastecimiento empezará desde abril a Junio del 2020, mientras que los permisos y autorizaciones paralelamente se vienen efectuando desde el mes de Febrero a Junio del 2020.
El inicio de la construcción e instalación de las conexiones domiciliarias de gas natural iniciarán en junio del 2020 y el inicio de operación comerciales, se realizará junio del 2021. La inversión de dicho proyecto es de 30 millones de dólares.
Niquen Inga, explicó que inicialmente dicha empresa, realizará una inversión de US$ 10 millones y generará 300 puestos de empleo, entre profesional, técnicos y mano de obra no calificada.
Agregó que el compromiso de la empresa es realizar las primeras conexiones en aproximadamente 12 meses y, posteriormente, completar 19,697 instalaciones domiciliarias (en beneficio de unas 98,500 personas) en un plazo no mayor a 10 años.
Es así que, en lo que concierne a la primera etapa, la empresa viene desarrollando la ingeniería del proyecto y gestionando los permisos ambientales y arqueológicos necesarios.
Como se recuerda, el 21 de mayo del 2019 el Estado y Clean Energy (ahora Gas Natural de Tumbes) firmaron el contrato de concesión para la distribución de gas natural por ductos en la región, con lo cual, las familias tumbesinas contarán con una tarifa de gas natural más baja, ahorrándose cerca del 50% frente uso cotidiano del balón de gas licuado de petróleo (GLP).

X