“Sin cangrejos, no hay manglar” con esta premisa que evoca el cuidado y protección que se debe promover con el cangrejo del manglar, se realiza el lanzamiento oficial de la SEGUNDA VEDA de esta especie con el objetivo de proteger este importante recurso durante la muda de cefalotórax (carapacho) que inicia hoy 15 de agosto y culmina el 30 de septiembre.
El Gobierno Regional de Tumbes mediante conferencia de prensa da a conocer esta medida, la misma que está amparada por la Resolución Ministerial 0445-2014 de PRODUCE y la Ordenanza Regional 007-2003 CRT-P donde indica que queda prohibida su extracción, transporte, procesamiento y comercialización a nivel nacional del Ucides occidentalis, cangrejo del manglar.
Sergio Sandoval, Director Regional de la Producción de Tumbes, insta a la población, los extractores, comerciantes, propietarios de restaurantes, entre otros; a respetar la disposición. Caso contrario, aquellas personas naturales y jurídicas que no respeten el periodo de veda serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca, demás disposiciones legales vigentes; los mismos que serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público.
Durante el plazo que dure esta veda se realizarán operativos inopinados en los principales centros extracción, transporte y expendio de este recurso, en coordinación con las autoridades competentes dentro del territorio peruano.
El Ministerio de la Producción puso a disposición un correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: denuncias@produce.gob.pe. Así como también podrás denunciar ante la DIREPRO Tumbes a los teléfonos 949634350.

X