Teniendo como escenario la Huaca del Sol, antiguo centro administrativo de la época inca y realizando el brindis con chicha de jora, el gobernador, Wilmer Dios Benites, juramentó a los integrantes de la Comisión del Bicentenario Regional de Jurisdicción del Gobierno Regional Tumbes, ente que se encargará de identificar la relación de proyectos a ejecutar al año 2021.

“Para el país y nuestra región tenemos el reto de llegar al Bicentenario sin analfabetismo, anemia y desnutrición crónica, en coordinación con los alcaldes y funcionarios impulsamos los grandes proyectos, estamos trabajando fuerte para darle bienestar a nuestra población”, expresó Dios Benites.

La máxima autoridad, refirió que una de las acciones inmediatas con miras a la celebración del Bicentenario será la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura, para la puesta en valor del Centro Arqueológico Cabeza de Vaca, considerando que en nuestra región existen alrededor de 100 kilómetros del antiguo camino inca.

Agregó que una de sus grandes preocupaciones es repotenciar el sector salud, por lo que se está trabajando su reorganización, con el apoyo del Gobierno Central. “Tenemos que reorganizar la salud, necesitamos el gran hospital de frontera y hoy la representante del Minsa para el Bicentenario me abrió las puertas con ministro de Relaciones Exteriores y nos pondremos a trabajar en este gran proyecto, que es un hospital de categoría III-1”.

Dios Benites, explicó que tras la juramentación, se realizará la identificación de proyectos para luego comprometer al Presidente Martín Vizcarra en la asignación de los recursos.

Tanto el gobernador como el alcalde provincial, Jimy Silva Mena y el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Carlos Cánepa La Cotera, resaltaron que Tumbes es la primera región en instalar la Comisión del Bicentenerario Regional.

Integrantes de la Comisión
El gobernador regional es el presidente de la Comisión Bicentenario, mientras que el alcalde provincial de Tumbes es el vicepresidente y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Tumbes, ocupa el cargo de secretario técnico y operativo. La integran además, el consejero delegado; los alcaldes provinciales de Zarumilla y Contralmirante Villar; director regional de Educación, rectores de la UNT y UAP, representante de la Iglesia Católica, así como los presidentes de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Tumbes.

También la conforman, el Comandante General de la Primera Brigada de Infantería Tumbes, director de la Región Policial Tumbes, Jefe de la Oficina Defensorial Tumbes, representante de la Cámara de Comercio Tumbes, Presidente de la Junta de Usuarios Tumbes, representante de la Unión Hispano Mundial de Escritores y el representante de INCABIOTEC.

Asimismo, se conformó la Comisión de Apoyo, la misma que la integran los burgomaestres de Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, además de la directora de Comercio Exterior y Turismo, los escritores Hugo Noblecilla, Javier Mendoza y René Alemán, así como el gerente de Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.

X