El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, juramentó como presidente del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Tumbes, para el periodo 2019 – 2021, en el que tendrá como consejeros a representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Gobiernos Locales de Tumbes y Piura, usuarios de agua uso agrario, no agrario y fines poblacionales, colegios profesionales, universidades, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidades Campesinas y Proyectos Especiales.

En su discurso, Dios Benites, anunció que tanto como Consejo de Recursos Hídricos y Gobierno Regional, se viene exigiendo al Gobierno Central, tome acciones concretas para que en coordinación con el vecino país del Ecuador se mitigue la contaminación de la cuenca del río Puyango Tumbes.

“Todos sabemos que la cuenca está contaminada, los indicadores de metales pesados son altos, por lo que tenemos que exigir se preste atención especial a Tumbes por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector de los recursos hídricos en el país”, puntualizó.

La máxima autoridad regional, exigió que las autoridades tomen conciencia en liderar la correcta ejecución de los proyectos vinculados al Plan de Gestión de Recursos Hídricos, si es que no se cuenta con la opinión favorable de la Autoridad Local del Agua, en lo que a disponibilidad hídrica le compete. Agregó que el próximo encuentro de los presidentes de Perú y Ecuador, debe ser provechoso para Tumbes y a los acuerdos que se tomen, se les haga seguimiento para su cumplimiento.

Finalmente, informó que en coordinación con el gobernador regional de Piura, Servando García, se está avanzando las gestiones para hacer realidad el proyecto Cazaderos, toda vez que con su ejecución, se beneficiará a la provincia de Talara, con agua para diversos usos, especialmente para las viviendas.

X