Gobierno regional invierte más de millón y medio en control fitosanitario de tres mil hectáreas de Banano en Tumbes y Zarumilla
Con la entrega de veinte motos pulverizadoras y dos motuforgonetas, el gobernador regional, Wilmer Dios Benites, puso en marcha el proyecto: recuperación de zonas productoras de banano a través de la erradicación de manchas foliares en las zonas productoras de banano en la provincia de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, el cual tiene un presupuesto superior al millón y medio de soles.
Dios Benites, junto al gerente general, Ricardo Olavarría y representantes de agricultores de Tumbes y Zarumilla, realizó la entrega simbólica de las motos pulverizados y furgonetas, las que servirán para el control de la zigatoka en las tres mil hectáreas de banano a beneficiarse durante la ejecución del citado proyecto.
Explicó que en las provincias de Tumbes y Zarumilla, se realiza también la ejecución de los proyectos para el mejoramiento del cultivo del limón, uno de los productos bandera de nuestra región. “En Zarumilla tenemos el proyecto de la ciruela”, mencionó la máxima autoridad regional.
Dios Benites, anunció que en los próximos días se dará inicio a los trabajos en los caminos de acceso a los centros de producción en los distritos de Papayal y Matapalo. “Son cerca de 4 millones que se invertirán para que los agricultores puedan sacar sus productos en menor tiempo y obtengan mayor rentabilidad”, aseveró.
Pedidos
Los agricultores Esgardo Sanjinez e Isaac Falla, solicitaron que se proyecte la construcción de empacadoras de banano orgánico y se apoye en la operatividad de los pozos anillados existentes en la provincia de Zarumilla. Ante ello, Dios Benites, mencionó que para atender el primer pedido, se intervendrá a través del Procompite y para el segundo, se coordinará con los representantes del PEBTP.
Sin mezquindad
El consejero regional por la provincia de Zarumilla, Alvino Ortiz Zárate, manifestó que desde el Consejo no se puede poner trabas para la ejecución de proyectos y no serán mezquinos en contribuir cuando se trata del beneficio de la población.