10 mil conchas negras producidas en laboratorio son llevadas al SNLMT para fase de adaptación

La concha negra (Anadara tuberculosa) es un recurso biológico que habita en la zona intermareal asociada a los sustratos fangosos, arcillosos o limo-arcillosos del ecosistema manglar. Actualmente las especies que habitan en este ecosistema están siendo amenazadas, a causa de la deforestación y la alta explotación de sus recursos. Según la UICN la concha negra ha sido reconocida como una especie vulnerable.

En Tumbes, debido al posible impacto social, económico y ecológico de la desaparición de este recurso emblemático del ecosistema manglar ha conducido que se realicen alianzas público privada, con la finalidad de crear opciones de repoblamiento de las especies del manglar.

En este sentido, el Gobierno Regional de Tumbes, el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Producción y el Programa de las Naciones para el Desarrollo con su aliado estratégico INCABIOTEC SAC y el Consorcio Manglares del Noreste del Perú, actualmente ejecutan una prueba piloto para el cultivo de concha con semillas producidas en laboratorio.

Con esta actividad se pretende contribuir a la transferencia de conocimientos y generar una experiencia práctica sobre el manejo sostenible de este recurso. Inicialmente INCABIOTEC SAC realiza la investigación y producción de semillas de concha en laboratorio, para posteriormente capacitar a asociaciones de extractores sobre transporte, cultivo, y engorde de estas semillas dentro del ecosistema manglar
Con esta actividad además de contribuir con la conservación del manglar y sus especies, se apoya en el fortalecimiento de capacidades productivas de extractores y extractoras de la zona.

En este contexto, el 2 de septiembre se realizó la segunda entrega de semillas de concha producidas en laboratorio para el desarrollo de fase de prueba en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su zona de amortiguamiento a cargo del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú.

Esta actividad es parte de las acciones que el proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras ejecuta para mejorar la gobernanza y el manejo sostenible de la pesquería de concha en Tumbes. Esta iniciativa es implementada por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba