Autoridades de Tumbes refuerzan acciones ante apertura de frontera

Ante el anuncio de la apertura de las fronteras terrestres peruanas, las autoridades de Tumbes, presididas por el gobernador regional José Alemán Infante, plantearon emitir un informe al ministerio de Relaciones Exteriores y; a su vez al Ejecutivo, donde se de cuenta sobre las necesidades que requieren ser atendidas para fortalecer el control de ingreso y salida de las personas del país, teniendo en cuenta la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Es por ello que se desarrolló una reunión de coordinación para adoptar las medidas de control, pues a la fecha, el gobierno ecuatoriano aún mantiene su frontera cerrada.

En la reunión, donde también participaron los representantes de la Dirección Regional de Salud, Migraciones, Relaciones Exteriores, Aduanas, Policía Nacional y el alcalde de Aguas Verdes, se acordó dotar de mayor personal de salud y presencia policial al puesto que se ubica tanto en el Puente Internacional, así como en el Centro de Atención Binacional de Fronteras (Cebaf).

Además, implementar mecanismos que permitan llevar un mayor control de los extranjeros que ingresan al país.

El gobernador regional indicó que, si bien el Ejecutivo ha emitido un decreto donde se declara por reaperturada la frontera aún falta esperar que Ecuador haga lo mismo y eso pasa por los acuerdos que puedan tomar ambos gobiernos.

“Nosotros estamos preparados para reaperturar el puente internacional que hemos quedado en acuerdo con el trabajo que venimos haciendo de un plan del Coresec y las autoridades, mientras Ecuador no reaperture nosotros no podemos decir que la frontera esté abierta, es cuestión de que ambos gobiernos se pongan de acuerdo”, señaló .

Dijo que, en los próximos días estará viajando a la ciudad de Lima para participar en reuniones y mesas de trabajo con diferentes ministerios, donde también pondrá en agenda la reapertura de la frontera.

Cabe indicar que el próximo lunes las autoridades sostendrán una nueva reunión por para determinar los avances alcanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba