En operativo multisectorial se decomisa más de 500 trozos de madera en terreno invadido de la Zona de Amortiguamiento

En operativo multisectorial, el Gobierno Regional, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Dirección Forestal y Fauna Silvestre, Policía Nacional, Ejército Peruano, Sernanp, se decomisó más de 500 trozos de madera, con los cuales un agricultor había acondicionado un cerco en parte de las aproximadamente 18 hectáreas de terreno invadido, pertenecientes a la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape.

El terreno en cuestión se ubica en la localidad de El Tutumo, jurisdicción del distrito de Matapalo y no cuenta autorización para uso agrícola, por lo que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental tiene a cargo la investigación respectiva. Se evidenció que el área no cuenta con la opinión técnica vinculante por parte del Servicio Nacional de las Áreas Protegidas (Sernanp)

A lo largo del terreno se constató que se ha realizado la tala rasa y se han depredado especies nativas, tales como polo polo, huayacán, ceibo y otras. Del mismo modo, se encontró parte de la estructura de pozo anillado a tajo abierto sin derecho de uso agrícola para riego, además se había instalado la tubería para el reservorio y así poder regar los eventuales cultivos. También se observó huellas de maquinaria pesada, la cual habría trabajado durante el último fin de semana.

El responsable del Área de Conservación Regional Angostura Faical, Yony Sosa Casariego, exhortó a los hombres de campo evitar el acondicionamiento de terrenos de la zona de amortiguamiento, toda vez que no está autorizada para las actividades agrícolas.

Oficina Regional de Comunicaciones. GORE-TUMBES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba