Gobernador de Tumbes exhorta la sostenibilidad del Estado de Derecho

El gobernador regional de Tumbes, en calidad de secretario de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, junto a la directiva de este ente, acudió a Palacio de Gobierno para entregar el Pacto Político y Social por la Unidad Nacional y la Agenda del País, en el cual se le exhorta al Presidente Pedro Castillo y la sostenibilidad del Estado de Derecho y la coherencia en la conducción de los diferentes poderes e instancias del Estado, así como el debate y diálogo que debe centrarse en un acuerdo político con resultados y plazos que garantice la estabilidad de los poderes.
A la vez solicitan al Poder Ejecutivo que evite condicionamientos de cuestiones de confianza que desafían al Congreso de la República; deslinden de manera firme y categórica con la corrupción, se instale el Acuerdo Nacional y convoque al Consejo de Estado.
En tanto, al Poder Legislativo se le instó a evitar el impulso de la vacancia y lugar de ello, genere un Estado que atienda y se preocupe por el acceso de la población a sistemas modernos de salud y educación.
También se le pide acelerar la reforma del sistema electoral y sistema de partidos y generar el marco normativo para una descentralización efectiva.
El Pacto Político y Social por la Unidad Nacional y la Agenda del País también fue entregado al Tribunal Constitucional, al Sistema de Justicia, Contraloría General de la República.
Por su parte, los gobiernos regionales se comprometieron a trabajar con eficiencia y luchar contra la corrupción, delegar poder para impulsar la participación de la ciudadanía e impulsar el equilibrio de poderes y una adecuada descentralización.
Vale precisar que, José Alemán manifestó que la inestabilidad política por la que atraviesa el país solo genera retrasos en las gestiones que se avanzan en los diferentes ministerios para concretar proyectos de impacto en las regiones. Tal es el caso, que entre los proyectos truncados se encuentran el financiamiento para la reconstrucción de colegios emblemáticos como el Efraín Arcaya de Zarumilla, colegio secundario de San Jacinto, Inmaculada Concepción en Tumbes; así como la reposición del pavimento de la vía canal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba