Gobierno Regional de Tumbes asume compromisos tras mesa técnica para mitigar los efectos del consumo de metales pesados

Tras recibir la asistencia técnica por parte del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno regional de Tumbes a través de la Dirección de Salud (Diresa) asumieron compromisos importantes que permitirán abordar y mitigar la exposición de las personas al consumo de metales pesados y otras sustancias que perjudican su salud.

La problemática se encuentra planteada dentro del marco de la Directiva Sanitaria N° 126-MINSA/2020/DGIESP, y se busca fortalecer la prestación de salud a la población en riesgo y daños.

En esta labor, que será monitoreada por el Minsa, el gobierno regional y la Diresa asumieron el rol de brindar el apoyo logístico y oportuno para la atención integral de la salud de las personas afectadas, las mismas que serán determinadas tras los estudios respectivos.

En representación del Gobierno Regional de Tumbes, fue el gerente de Recursos Naturales, Julio Benites, quien se comprometió a fortalecer las estrategias que se implementen ante dicha problemática, así como solicitar el presupuesto correspondiente para tomar las medidas adecuadas.

A su turno, el consejero delegado Antonio Espinoza solicitó al equipo técnico del Minsa, que se pueda realizar el tamizaje médico de al menos el 1% de la población de la región, para que se identifique de manera eficiente el efecto generado por la exposición a los metales pesados.

De acuerdo a los estudios académicos y sociales aplicados en las aguas del río Tumbes, se encontraron metales pesados como el mercurio, aluminio, plomo, arsénico, magnesio, manganeso, hierro, cobre, cianuro, entre otros.

De esta manera, el compromiso de las autoridades regionales y nacionales sigue latente para mitigar los efectos de la contaminación a la principal fuente de agua de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba