Gobierno Regional saluda decisión del Ecuador de abrir su frontera tras arduas luchas de la sociedad civil

Tras un trabajo articulado entre las autoridades regionales, la sociedad civil, policía nacional y microempresarios de la región, la frontera peruano ecuatoriana se reaperturó para dar el respectivo impulso a la reactivación económica que ambos países requieren, informó el gobernador regional de Tumbes, José Antonio Alemán Infante.

El mandatario sostuvo que son meses de ardua coordinación y de pedido constante de los ciudadanos que habitan en la zona de frontera de ambos países, y que manera histórica se generó un nexo comercial que sostiene las economías de la zona fronteriza.

“En Tumbes, el 90% de nuestros turistas extranjeros son de procedencia ecuatoriana y el 10% de otras nacionalidades, eso mueve transporte, comercio, y el turismo netamente, así como puestos indirectos de trabajo, por ello era importante está decisión que finalmente los gobiernos nacionales de ambos países han determinado'”, sostuvo el gobernador.

En las últimas horas, el gobernador se mantuvo en constante comunicación no solo con el Presidente Pedro Castillo, y la Cancillería Peruana, sino también con la embajada peruana en Quito – Ecuador, quienes finalmente confirmaron la reapertura de la frontera del vecino país.

Vale precisar que, las luchas constantes de los comerciantes siempre fueron trasladadas al Ejecutivo Central, pero desde noviembre del 2021 se logró instaurar la mesa técnica para la reapertura responsable de la frontera, donde se debatía no solo el enfoque comercial y económico, sino también social y de seguridad que se registró durante esta pandemia.

El Gobierno Regional Tumbes, planteó al Ejecutivo Central que el Puente Internacional ubicado entre Aguas Verdes y Huaquillas sea un corredor sanitario, así mismo propuso que se implemente un control biométrico para verificar que quienes crucen la frontera cuenten con sus vacunas respectivas, y que exista una visible señalización de los protocolos que se deben seguir al ingresar a territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba