GORE TUMBES IMPULSA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA RESERVA DE BIÓSFERA AMOTAPES MANGLARES CON SOLICITUD DE MARCA DE CERTIFICACIÓN
Tumbes, 2 de mayo de 2024.- El Gobierno Regional Tumbes dio un importante paso para proteger y promover los productos y servicios provenientes de la Reserva de Biósfera Amotapes Manglares, al presentar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la solicitud de registro de la Marca de Certificación «Amotapes Manglares Reserva de Biosfera Noroeste».
La solicitud fue presentada luego de que la entidad regional recibiera la asistencia técnica sobre la viabilidad del signo distintivo, el reglamento de uso y los requisitos necesarios para su registro, por parte de especialistas de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi y de la oficina regional de Tumbes.
«Con esta marca de certificación buscamos proteger el origen y la calidad de los productos representativos de la Reserva de Biósfera Amotapes Manglares, al mismo tiempo que impulsamos su reactivación económica», señaló el Gobernador Regional, Segismundo Cruces .
Entre los principales productos que el GORE Tumbes busca promocionar y certificar mediante esta marca se encuentran el cacao, las bebidas a base de cacao, el chocolate blanco, negro y de taza, las chocotejas, el polvo de cacao, la crema de cacao, el cacao en pasta, la miel, el cangrejo vivo del manglar, las algarrobas en bruto, los crustáceos vivos, las langostas y langostinos vivos, el plátano orgánico, los peces, los limones frescos, los mariscos vivos, el polen y las acamayas vivas, entre otros.
Asimismo, la marca de certificación buscará garantizar el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de manufactura, así como la sostenibilidad medioambiental en la producción de estos productos.
Esta marca de certificación no solo protegerá el origen y la calidad de nuestros productos, sino que también será un sello de garantía para los consumidores, quienes podrán tener la tranquilidad de que están adquiriendo productos de la más alta calidad y producidos de manera sostenible.
Cabe resaltar que, de concretarse el registro, la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes Manglares se convertiría en la segunda en obtener una marca de certificación en el Perú, después de la Reserva de Biósfera Oxapampa – Asháninka – Yanesha, que cuenta con la marca «BIOAY».
Las marcas de certificación son signos distintivos que se utilizan para indicar que ciertos productos o servicios cumplen con determinados estándares de calidad o características específicas, establecidas por una organización independiente. Esto ofrece seguridad a los consumidores de que están adquiriendo productos de calidad y producidos de manera sostenible.
«Estamos convencidos de que esta marca de certificación será clave para impulsar el desarrollo económico de la Reserva de Biósfera Amotapes Manglares, al mismo tiempo que protegemos y promovemos sus productos y servicios a nivel nacional e internacional», concluyó Cruces.