MÁS DE 18 INTERVENCIONES DE EMERGENCIA SE HAN EJECUTADO ANTE LA LLEGADA DEL FENÓMENO EL NIÑO
Gobernador Segismundo Cruces dijo, son 18 intervenciones en diversos ríos y quebradas.
Gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola junto al gerente regional de Infraestructura, Lenin Ávila Silva y el sub gerente de obras, Jhair Dioses Sandoval asistieron a consejo regional para informar sobre el número de obras exoneradas del proceso de selección por razones de emergencia, así como su avance, montos contratados y costo.
Durante la intervención la autoridad informo que en su gestión han realizado 18 actividades de prevención para enfrentar las lluvias como consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño Global, tal como se ha anunciado para principios del 2024.
Los puntos críticos identificados en las tres provincias de la región tienen como objetivo proteger a miles de familias, donde se tiene por prioridad evitar la inundación, como ocurrió en los últimos periodos lluviosos.
La intervención en Tumbes cuenta con una inversión significativa que supera los 28 millones de soles. Este financiamiento busca que se ejecuten medidas preventivas cruciales para salvaguardar a la población, sus cultivos y la infraestructura de riego frente a los potenciales efectos del fenómeno El Niño.
Dentro de los proyectos se suma la conformación de bordos, colocación de geotextiles, colocación de roca en ríos y quebradas, para prevenir y reducir riesgos ante intensas precipitaciones pluviales.
El gerente de infraestructura manifestó “Que las geobolsas están colocadas en diferentes zonas; además también se está colocando una especie de talud que funciona como un muro de contención”. Ante esas declaraciones el consejero Diego Alemán mencionó que en gestiones anteriores ha tenido la oportunidad de visitar diferentes zonas donde se han ejecutado ese tipo de obras y utilizaron ese material, logrando constatar que hasta la fecha si funciona.
Por otro lado, se mencionó que una de las obras de prevención que se viene ejecutando es el sector conocido como Mal Paso ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, el cual es el más afectado en temporada de lluvias, debido al deslizamiento de varios cerros, interrumpiendo la transitabilidad en la carretera Panamericana.