Ministerio de Salud y Gobierno Regional implementarán tercer centro de salud mental en Tumbes

El Gobierno Regional y la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, vienen articulando esfuerzos con el soporte técnico de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud para la implementación y puesta en marcha del tercer centro de Salud Mental Comunitario en Tumbes, el mismo que se ubicará en la jurisdicción del distrito de Corrales y así cumplir con disminuir la brecha de atención en esta especialidad.

El gobernador regional, José Antonio Alemán Infante, sostuvo que, este nuevo servicio de Salud Mental Comunitaria, es un establecimiento de salud categoría I-3 especializado, que contará con médico psiquiatra y servicios especializados para niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.

“Estamos comprometidos con fortalecer la atención de la salud mental y este tercer establecimiento realizará actividades para la atención ambulatoria especializada de personas con trastornos mentales o problemas psicosociales, asimismo buscamos el fortalecimiento técnico de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y la activación de la red social y comunitaria de su jurisdicción”, sostuvo el gobernador.

A su turno, el director regional de Salud, Rommell Gonzáles Seminario, refirió que, se beneficiarán alrededor de 67,000 habitantes de las jurisdicciones de Corrales, San Jacinto, Rica Playa, Vaquería, Casa Blanqueada, Oidor, Capital Hoyle, Malval, San Isidro, La Cruz, Zorritos, Grau, Bocapán, Acapulco, Cancas, Barrancos, Pajaritos, Cañaveral, La Choza y Trigal.

Las autoridades regionales agradecieron al alcalde Hugo Pérez Dios y su plana de regidores, quienes tienen la apertura y predisposición para ceder en uso un local estratégicamente ubicado para la puesta en marcha de este establecimiento.

La Dirección Regional de Salud recuerda que, debido al contexto de la Covid-19 y ante la tercera ola, la población en general desencadenó consecuencias relacionadas a problemas de salud mental como: depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenia, consumo de alcohol, violencia familiar, conducta suicida, maltrato infantil, que han alterado el funcionamiento integral de los grupos más vulnerables, por ello es necesario garantizar el acceso a servicios de salud mental especializados en jurisdicciones donde hay una alta demanda de casos reportados, como lo es el distrito de corrales y provincia de contralmirante villar.

Asimismo, refieren que el 05 de noviembre del 2021, se emite el Decreto Supremo N° 303-2021-EF, que asigna recursos para el Programa de Acompañamiento Psicosocial intensivo a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad asociada a la Covid-19, mediante el cual se está brindando la atención en salud mental, de manera sostenida a este grupo vulnerable.

Dato

La región Tumbes tiene en funcionamiento el centro de salud mental comunitario Lic. Silvia Conde Sosa de Campo Amor – Zarumilla y del Centro de Salud Mental Comunitario Virgen del Cisne – Tumbes. Asimismo, con este tercer establecimiento especializados se complementará y fortalecerá la red de salud mental comunitaria de la región Tumbes, siendo un aliado de los Hogares Protegidos y la Unidad de hospitalización en salud mental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba