RUTA DE LOS GUAYACANES UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL CON LA NATURALEZA

El Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la Municipalidad Distrital Casitas impulsan el ecoturismo y turismo vivencial en Gramadal – El Palmo, distrito de Casitas donde florecen los guayacanes, especie forestal que en diciembre del 2021 fue incluida en el Inventario Nacional.

Por ello, se pretende poner en valor a estos árboles que son parte del bosque seco que resaltan con su flor amarilla.

Es por ello que, el colectivo Pro Guayacanes se organiza antes de que se registren las primeras lluvias del año, con actividades en las zonas donde existe mayor cantidad de árboles, como serenatas, coronación de la reina, jinkanas, ciclo rutas y expo ferias para que el turista a parte de una convivencia con la naturaleza también tenga un momento de sano esparcimiento.

Según manifestó el alcalde de Casitas, Leoncio Clavijo Sánchez, el turismo en la zona ha incrementado en un 80% debido a la poca afluencia en estos dos últimos años debido a la pandemia de la Covid-19.

El florecimiento de los guayacanes es un acontecimiento anual único en la región de Tumbes, donde las flores se pintan de amarillo y perfuman el ambiente, para luego dar paso al verde de sus hojas, lo que garantiza al viajero una experiencia con la naturaleza inolvidable.

Cabe mencionar, que después de las primeras lluvias que se registran en la zona los guayacanes empiezan a florecer y en ese proceso solo duran 8 días para la caída de las flores, es por ello que el colectivo Pro Guayacanes inician con las actividades para el recibimiento de los turistas.

El especialista en Turismo de la Dircetur, Antonio Miranda Saavedra, indicó que el distrito Casitas no solo tiene a los guayacanes como atractivo turístico, sino también Los Pilares, La Encañada y su gastronomía; como el queso artesanal de leche de cabra, pan de canela y el clásico piqueo casiteño, a los cuales se les está dando el debido interés y mejoramiento para una mejor estadía de los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba