Tumbes cuenta con laboratorio de biotecnologíaa molecular

Se encuentra en el Tecnológico de Zarumilla

En el Instituto Superior Tecnológico Público 24 de Julio, en la Provincia de Zarumilla, se encuentra el moderno laboratorio de Biotecnología Molecular, único en nuestra región, el mismo que permiten investigar el ADN de animales, plantas y humanos.

Hasta sus instalaciones arribó el gobernador regional, Wilmer Dios Benites, acompañado por la directora regional de Educación, Yoli Vizcarra y el director de dicho Instituto, Marco Sanjinés Salazar.

“Estamos frente a un laboratorio de ingeniería genética que no tiene nada que envidiar a otros laboratorios existentes en nuestro país. Aquí ya estamos prácticamente preparados para producir pro bióticos, tanto para animales como también para plantas. Esto nos llevaría a tener una producción orgánica. Podemos empezar por prototipos o parcelas pequeñas, o pilotos haciendo una demostración e ir perfeccionándola”, manifestó la autoridad regional.

El laboratorio, está a cargo del médico veterinario Fredy Fabián Domínguez, quien se siente orgulloso de ser parte de este primer laboratorio de Biotecnología Molecular. Él con un equipo de especialistas han visitado algunos lugares de nuestra región, donde se cría ganado caprino, para sacar muestras de sangre y estudiar el ADN de estos animales para mejorar su genérica.

“Nos estamos proyectando a que este sea un laboratorio, con puertas abiertas en primera etapa, para brindar educación, una popularización de ciencia, donde todo joven a nivel de secundaria pueda, capacitarse aquí, en el laboratorio de biotecnología”, comentó Fabián.

Para contar con tan envidiable laboratorio, se tuvo que contar con aliados estratégicos, como: incabiotec, biotecoop, y la asociación de técnicos agropecuarios de Zarumilla. Según el especialista Fredy Fabián, la implementación se ha hecho con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria y el Banco Mundial.

Gracias al concurso de innovación tecnológica, convocado por el INIA y donde participaron importantes universidades de nuestro país, el Instituto Superior Tecnológico Publico 24 de Julio de Zarumilla, fue el absoluto ganador, haciéndose acreedor de un presupuesto de más de 800 mil soles para su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba