Brindan asistencia técnica a operadores turísticos acuáticos

De manera articulada, las diferentes instituciones del Gobierno Regional de Tumbes, realizaron una mesa de trabajo con los operadores turísticos acuáticos de la región, para fomentar su formalización y que cada uno de ellos cumpla con todo lo establecido de acuerdo a ley para brindar un servicio de calidad y seguro al turista.

En la reunión estuvieron presentes, la Marina de Guerra del Perú, La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de la Producción, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, La Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, Municipalidad de Distrital de Canoas de Punta Sal y los operadores turísticos de las tres provincias de la región.

Como se sabe, el 100% de este sector opera de manera informal en las playas de la región, de este porcentaje solo 38 embarcaciones (25%) buscan su formalización total, con la obtención de la constancia otorgada por la Dircetur Tumbes, y empezar con el servicio turístico acuático.

Este porcentaje se encuentra aún tramitando su documentación en la Dirección Regional de Trasportes y Comunicaciones en donde se está dando algunas facilidades de pago a aquellos que han empezado su trámite.

Cabe mencionar, que los dueños de las embarcaciones deben contar con su matrícula y certificado de seguridad, así como la aprobación de planos de la embarcación otorgada por la Marina de Guerra del Perú. También se le debe otorgar los permisos al conductor de la embarcación, así como al guía (acompañante).

Luego, los representantes de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático otorgarán los permisos para que la embarcación pueda transportar de manera segura al turista que desea realizar el tour por las playas o los Manglares de la región.

Además, cada embarcación debe contar con los chalecos salvavidas para cada uno de los visitantes, y activar el plan Covid-19, exigiendo que todos usen su mascarilla y que la embarcación cuente con su desinfectante.

Por último, con toda la documentación en regla debe acudir a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para que se le autorice brindar el servicio de turismo acuático, después de ello, la embarcación está formalizada y puede operar en la región.

El objetivo de esta reunión es que los operadores turísticos del sector acuático brinden un servicio optimo, de calidad y seguro en el traslado de los visitantes, lo que redundará en mejores condiciones laborales, e incremento de turistas en la región.

La Fiscalía de Prevención del Delito en Tumbes informó que para evitar sanciones de ilícitos penales se debe contar con toda la documentación, así como cumplir con las normas de bioseguridad de covid-19 y la imposición de chalecos salvavidas.

Los operadores turísticos que asistieron a la reunión solicitaron capacitaciones y facilidades al momento de la obtención de los permisos por lo que los representantes de las instituciones expresaron su apoyo y compromiso para que los propietarios puedan contar con la documentación formal en el menor tiempo posible.

Scroll hacia arriba