Directora de vivienda participa de Taller de Benchmarking en Organizaciones Comunales de Saneamiento: Impulsando la Mejora de Servicios en Áreas Rurales
Tumbes 12 de abril de 2024 – Con el objetivo de contribuir a la mejora de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) organizó un taller de buenas prácticas y benchmarking para organizaciones comunales. El evento, que se llevó a cabo en el auditorio del IESTP CAP FAP «José Abelardo Quiñones», contó con la participación de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Selena Mendoza Guerrero, en representación del gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola.
Durante el taller, se destacaron los logros y avances de la JASS (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento) de las comunidades, organizaciones que sobresalen por su adecuada desinfección del agua y la formalización de su estructura. «El objetivo es que estas experiencias exitosas puedan ser replicadas por otras organizaciones comunales de la región Tumbes, fortaleciendo así la calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural», señaló la directora regional.
En su intervención, Selene presentó los diversos proyectos de inversión que se vienen gestionando en la ciudad de Lima, así como las acciones de mejoramiento de reservorios en diferentes sectores alejados de la región. «Hemos realizado la donación de electrobombas con cambio de tuberías en tres sectores, además de la limpieza y recuperación de reservorios en Capitán Hoyle. Todo esto con el objetivo de garantizar el acceso a agua de calidad para los pobladores de estas zonas», explicó.
Estas iniciativas han beneficiado a más de 7,241 habitantes de sectores rurales y zonas fronterizas, quienes ahora cuentan con un mejor sistema de abastecimiento de agua. «Venimos trabajando articuladamente para brindar agua de calidad a la población de Tumbes. Estos espacios de capacitación y difusión de buenas prácticas son fundamentales para que podamos dar solución a la problemática del acceso al agua en las áreas más alejadas», enfatizó la directora regional.
Al finalizar el taller, se hizo entrega de un diploma al gobernador regional, Segismundo Cruces, en reconocimiento al compromiso y la labor desarrollada por su gestión en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la región.
«Este taller ha sido una oportunidad invaluable para que las organizaciones comunales puedan compartir sus experiencias y aprender unas de otras. Estamos seguros de que estas buenas prácticas se replicarán en otros lugares, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra población rural», concluyó la directora regional de Vivienda.