Tumbes, 15 de junio de 2024 – En una reunión realizada en el Auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, el Gobernador Regional de Tumbes, Segismundo Cruces, participó como miembro de la Mancomunidad Regional donde se expusieron los resultados de las Mesas de Trabajo Interregional de los ejes estratégicos de desarrollo.
El Ejecutivo estuvo representado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, y Producción. El objetivo principal fue coordinar y dar a conocer los proyectos prioritarios que forman parte de la agenda de desarrollo de la Mancomunidad Regional.
Uno de los temas más destacados fue el relacionado al sector de agua y saneamiento. En el marco de la mesa técnica de la macrorregión, se establecieron metas y compromisos concretos para cerrar las brechas existentes en estos servicios básicos, con la participación de los Ministros de Economía, Salud y el Presidente del Consejo de Ministros.
Asimismo, se abordó el Plan Mil, una iniciativa del sector salud que busca mejorar el acceso y las condiciones de atención en los servicios de salud de primer nivel de atención.
El Ministro de Desarrollo Agrario se comprometió a garantizar la viabilidad de la ubicación de la presa laminadora en el sector Guanabano, con el objetivo de promover la ampliación de la frontera agrícola en la región.
Los ministros presentes también se comprometieron a brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales para la viabilidad de los proyectos propuestos, así como a liderar las gestiones de los proyectos de impacto regional en sus respectivos sectores.
La reunión demuestra el trabajo coordinado y articulado entre los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la Mancomunidad Regional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.