Gobierno Regional brinda apoyo fitosanitario y asistencia técnica a los bananeros

El Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, atendió el llamado de los productores de plátano de nuestra región para atender el control fitosanitario de manera preventiva y así evitar que la sigatoka, ataque sus cultivos.

En la provincia de Zarumilla se ha previsto fumigar 1,000 hectáreas; en Tumbes, 2,000 (en las márgenes derecha e izquierda del río Tumbes) y en el distrito de Casitas 80 hectáreas.

El Ing. Esmedi Morán Coronado, residente del proyecto de Control Preventivo Fitosanitario, precisó que los agricultores bananeros además de la fumigación recibirán asistencia técnica que les permita identificar las plagas que asechan a sus cultivos.

“Estamos visitando las diferentes parcelas, conociendo de cerca su problemática. Esperamos iniciar con todo el control fitosanitario, la primera semana de setiembre”,sostuvo Morán Coronado.

Por su parte, Edgardo Sanjinez Marchán, presidente del Comité de Productores de Plátano del Valle de Zarumilla, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Regional, esperando que, en adelante el control fitosanitario continúe, debido a que muchos agricultores han visto afectada economía por la pandemia.

La Sigatoka Negra, cuyo nombre científico es, Mycosphaerella Fijiensis, es una plaga que ataca a los cultivos de banano y plátano. Los hombres del campo la consideran una enfermedad foliar destructiva que causa pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento de su producción.

De no tomarse medidas preventivas en dichos cultivos, la Sigatoka Negra puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas del 100 % de la producción debido al deterioro en la calidad. Por lo pronto el Gobierno Regional de Tumbes, ya ha tomado acciones fitosanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba