MÁS DE 3 000 AGRICULTORES SERÁN BENEFICIADOS CON EL PROYECTO AGRICULTURA ANTE LA AMENAZA DE INGRESO HLB A PERÚ

En el salón comunal del distrito de Matapalo realizan el lanzamiento oficial del proyecto de agricultura, denominado: “Mejoramiento del servicio de monitoreo, vigilancia ambiental, control de DIAPHORINA CITRI, vector de la enfermedad HLB de los cítricos, en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar del departamento de Tumbes».

El proyecto busca la disminución y/o baja amenaza de ingreso del HLB para arrasar los cultivos de cítricos en la región, cuenta con un presupuesto asciende a S/ 2’500,580.30 soles y se dará por administración directa, con un plazo de 12 meses calendarios.

Los beneficiarios directos son más 3000 agricultores de la provincia de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar.

El evento contó con la participación del Gobernador Regional, Segismundo Cruces Ordinola, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Carlos Guerrero García, alcalde Distrital de Matapalo, Ing. Edgar Baca Fernández, director de Agricultura, Víctor Odar La Rosa, residente del Proyecto, Ing. Roger Rueda y dirigente agrarios.

En el acto inaugural la autoridad regional resaltó la importancia de continuar trabajando articuladamente para el control del HLB, una enfermedad que afecta a todos los cultivos cítricos. Asimismo, manifestó que su gestión apoyará al sector agrario del departamento.

Los agricultores mostraron su preocupación por la bacteria y su vector (insecto transmisor) que han sido encontrados en países vecinos, por ello exhortaron a las autoridades trabajar de la mano con la Policía Nacional para prohibir el ingreso del limón colombiano y ecuatoriano de manera ilegal a nuestro país, dado que pasan sin ningún control sanitario y podrían estar contaminados con la plaga.

Durante la intervención del alcalde de Matapalo indicó que con las constantes capacitaciones y orientaciones que brinden los profesionales del proyecto ayudará que nuestros hermanos agricultores protejan su plantación, evitándose que se contamine las diferentes áreas; a la vez pidió a las autoridades tomar acciones de control en la frontera que permitan mantener a Tumbes y el país libre de HLB.

Es importante mencionar, que el Gobierno Regional Tumbes trabajará de manera articulada con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, con un plan de acción para proteger a la citricultura nacional y evitar el ingreso al Perú de la plaga que viene afectando a la citricultura en otros países.

Scroll hacia arriba