Tumbes será sede del primer encuentro Macrorregional Norte de las Agencias Regionales de Desarrollo

La región Tumbes será sede del primer encuentro Macrorregional Nor Oriental de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD), evento que se desarrollará este jueves 31 de marzo y 1 de abril y congregará a las regiones de Ancash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura, San Martin y Tumbes, informó el gobernador José Alemán Infante.

Durante ambas jornadas de trabajo, los gobernadores de las mencionadas siete regiones del norte, acompañados de otros líderes regionales, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, además de las autoridades del gobierno central, intercambiarán ideas y propuestas que propicien espacios para la reflexión y el diálogo, en torno a la necesidad de implementar estrategias regionales de desarrollo económico y productivo, a partir de la presentación de diversos enfoques, procesos y experiencias territoriales, con visión de innovación e investigación.

De este modo, los asistentes podrán conocer cómo es que los gobiernos regionales están articulando esfuerzos para aplicar conocimiento e innovación en las cadenas productivas más exitosas de sus territorios, y así lograr alcanzar altos niveles de competitividad.

“Esta es una ventana que nos permitirá socializar las experiencias positivas de las agencias de desarrollo, y necesitamos articular y replicar proyectos exitosos que beneficien a la población” sostuvo José Alemán.

Un aspecto importante de este encuentro macrorregional lo constituyen las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD), espacios de coordinación, concertación y articulación público-privada que fueron creados en el año 2018, y que tienen como objetivo potenciar la economía regional y el capital social de los territorios.

Estos espacios, que son liderados por los gobiernos regionales, y que cuentan con mecanismos de articulación intersectorial para identificar prioridades de desarrollo productivo, serán puestos en el centro del análisis conjunto para ver cómo lograr que los mismos ayuden mucho más a mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas del país.
Hasta la fecha fueron implementadas ARD en trece regiones (Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Tumbes, Tacna, Huánuco, Huancavelica, Ancash y Loreto).

Dato: La ARD Tumbes es integrada por el Gobierno Regional, Universidad Nacional de Tumbes, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, Cámara de Comercio, entidades privados y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba