Gobernadores pedirán apertura de fronteras y la creación de un fondo económico especial

El gobernador regional, Wilmer Dios Benites, anunció que en los próximos días, junto a sus homólogos, cuyos territorios colindan con otros países; solicitarán la apertura de fronteras, así como la creación de un fondo económico especial, el cual permitirá contribuir a la reactivación de la economía en el país en las regiones Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Puno, Tacna, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Comentó que los comerciantes y empresarios de la zona de frontera han visto afectada su economía, no solamente con el cierre de fronteras, sino también con las medidas de confinamiento que poco a poco se han ido levantando. “Esta apertura es fundamental, toda vez que los efectos de la pandemia han sido devastadores, teniendo en cuenta la dependencia económica mutua entre Perú y Ecuador”.

Dios Benites, comentó que una de las acciones a proponer para la apertura de las fronteras, es la implementación de los protocolos binacionales de salud, toda vez que los profesionales de dicho sector, cuentan con la experiencia en el manejo de la pandemia.

El gobernador, refirió que en el II Foro por la reactivación económica, dirigido por su persona y el presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta, se acordó también demandar al Poder Ejecutivo mejorar la conectividad virtual en las zonas de frontera.

Finalmente, exhortó al Poder Ejecutivo a plantear estrategias en conjunto con el vecino país del Ecuador para mitigar los efectos de la contaminación del río Puyango-Tumbes, la misma que se origina en la cuenca alta. “Es un tema que no se va a solucionar de manera unilateral, sino le compete al Perú y Ecuador, existiendo acuerdos comunes pendientes de la Cumbe Binacional del año pasado, que se desarrolló en la ciudad de Tumbes”, expresó.

Oficina Regional de Comunicaciones GORE-TUMBES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba