Tumbes se incorpora a la red digital para convertirse en Ciudad Smart

Desarrollar una plataforma tecnológica multiactor escalable que permita desarrollar las capacidades del territorio para el aporte al desarrollo, gestión y gobernanza, es el compromiso asumido por el Gobierno Regional, con lo cual se incorpora a la red digital para convertirse en una de las primeras Ciudad Smart en el territorio nacional.

Dicho acuerdo fue suscrito por el gobernador regional, Wilmer Dios Benites, durante el V Taller de Proceso de Alianza Multiactor rumbo al Bicentenario Gobierno Regional de Tumbes, donde participan la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien dirige esta Alianza; el Gobierno Regional de Tumbes; el Ministerio del Ambiente; la Universidad ESAN y el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador.

Con ello el Gobierno Regional en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, proponen la creación del Piloto Tumbes, para la implementación del proceso metodológico de articulación multinivel de la Alianza Multiactor.

Asimismo, desarrollará el proceso de Zonificación Ecológica y Económica y acompañará a los gobiernos locales del departamento de Tumbes en los procesos de planificación estratégica de su territorio. En coordinación con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento promoverán la evaluación por parte de las Municipalidades del estado situacional de los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

De igual modo, el Gobierno Regional en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, explorará la implementación de un Proyecto I+D para el “Promotor Social Digital Tumbes”, establecerá con el Banco de la Nación una agenda, para la presentación de una propuesta piloto de inclusión financiera digital.

En coordinación con el Ministerio de Cultura se evaluará la presentación de la propuesta para desarrollar una experiencia piloto en Tumbes y con el Programa CONTIGO del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se trabajará la presentación de la propuesta para desarrollar una experiencia piloto en Tumbes.

El gobierno regional en alianza estratégica con la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador priorizarán los siguientes productos: Aplicativo GEO PERÚ – Tumbes, aplicativo móvil GEO PERÚ, carga de datos para georreferenciación de proyectos SMART – Tumbes y se trabajará a la obtención de las normas ISO – 18091. Territorios Digitales Confiables – Tumbes.

Oficina Regional de Comunicaciones GORE-TUMBES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba