GOBERNADOR REGIONAL INAUGURA PUNTO DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EMERGENCIAS Y POSIBLE FENÓMENO EL NIÑO

En el marco de la declaratoria «Tumbes, Región inclusiva y respetuosa de la niñez y adolescencia», firmada entre el Gobierno Regional de Tumbes y UNICEF, se logró consolidar la reubicación y reapertura del nuevo espacio cedido por el gobierno regional, ahora denominado «PAO TUMBES».

El Gobernador Regional, Segismundo Cruces Ordinola, acompañado por la vicegobernadora, Rosario Palacios Palacios y Laura Salamanca, Representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estuvo presente en la inauguración del Punto de Atención y Orientación (PAO) Tumbes. El propósito de esta iniciativa es brindar apoyo a la población refugiada y migrante en el país, así como a las comunidades de acogida, a través de la prestación de servicios integrales. Además, se brinda asistencia humanitaria a niñas, niños, adolescentes y sus familias refugiadas y migrantes venezolanas, así como a personas afectadas por el FEN Costero.

Durante el evento, también se llevó a cabo la presentación de la Unidad Móvil de Ayuda Humanitaria (UMAH), donada por la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). Esta unidad está completamente equipada para proporcionar atención inmediata en casos de emergencia. La UMAH ha sido equipada con un purificador de agua, un generador de energía eléctrica, un sistema de energía renovable autosustentable alimentado por paneles solares, una cocina industrial y un Centro de Operaciones de Emergencia. Todos estos sistemas están operativos y listos para responder a emergencias o actuar en acciones solidarias.

El gobernador regional destacó la importancia de la entrega de esta unidad móvil de ayuda humanitaria, ya que no solo beneficiará a la población más vulnerable, sino que también servirá como preparación ante el fenómeno “El Niño”, al producir 1000 raciones de alimento diario y 20 mil litros de agua diarios.

La puesta en marcha del PAO TUMBES representa un paso significativo en el compromiso de la región por brindar asistencia humanitaria a aquellos que más lo necesitan. Su atención durante el año 2023 fue un promedio mensual de 2290 personas, de los cuales el 36.5% son niñas, niños y adolescentes y el principal grupo etario es NNA de 0 a 5 años, alcanzando a 2551 niñas y 2434 niños.

El Punto de Atención y Orientación ofrecerá una amplia gama de servicios brindados por actores humanitarios aliados, que incluyen procesos de orientación e información proporcionados por CARE, HIAS, ADRA y IRC, un espacio seguro y de empoderamiento de la mujer a cargo de IRC, atención médica ambulatoria brindada por OIM, ADRA, IRC, IFRC e INPPARES, servicio de salud sexual y reproductiva a cargo de INPPARES, salud mental y atención psicológica ofrecida por CAPS, CARE y IRC, un espacio amigable para niños, niñas y adolescentes por parte de CAPS/IRC y ADRA, orientación y atención de casos de VBG a cargo de HIAS, orientación nutricional y entrega de kits de lactancia proporcionados por Save the Children, alimentación con almuerzos a cargo de CARITAS, y alojamiento para niñas, niños y adolescentes y sus familias vulnerables a cargo de CAMYR.

Entre los servicios brindados por UNICEF se encuentra: atención nutricional y suplementación a niñas y niños menores de 5 años, consejería nutricional a gestantes y madres en periodo de lactancia, detección y derivación de casos de niñas, niños y

adolescentes en situación de alta vulnerabilidad o no acompañados, zona de lactancia amigable – incluye entrega kits, tres puntos de hidratación con agua segura, acceso a servicios higiénicos y zona de descanso.

El evento contó con la participación del gerente de Desarrollo Social, Manuel Acosta Aldana, Plinio Vergara, Director ADRA Perú, Javier Espejo, Gerente senior de proyectos ADRA Perú, Juan Angel Aparicio, Oficial de protección Proyecto HOPE – ADRA Perú.

Scroll hacia arriba