El Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, ejecuta el Proyecto denominado: “Mejoramiento de la Asistencia Técnica y Comercialización de la Ciruela Roja, en la Región Tumbes”, con el cual se busca la certificación orgánica que les permita ser competitivos en el mercado nacional e internacional.
Los ingenieros, Ernesto Yacila Agurto y Aníbal Carrasco Delgado, supervisor y residente respectivamente, visitaron la zona conocida como “La Turumilla”, lugar donde se concentra el mayor número de productores de ciruela.
En dicho lugar los técnicos explicaron a los hombres del campo, las bondades del proyecto, el mismo que contempla: capacitación para que mejoren su nivel de producción y como segundo punto esta, la organización para lograr su certificación orgánica que les permita ser competitivos en el mercado nacional e internacional.
“Queremos que la rentabilidad llegue a los productores de ciruela y que no solo quede en el proceso de comercialización. El proyecto es muy ambicioso porque permitirá instalar un modulo industrial para procesar la ciruela y no haya desperdicios durante la cosecha”, explicó Ernesto Yacila.
En Tumbes se siembran más de 400 hectáreas de ciruela, según el reporte que maneja la Dirección Regional de Agricultura y son más de 175 productores los que se dedican a este cultivo, todos en la jurisdicción de la provincia de Zarumilla.
Aníbal Carrasco, exhortó a los productores para que se asocien a sus bases y así poder formar una central de productores de ciruela, tal como lo tienen los productores de cacao a través de la APROCAT.
“Seguimos trabajando en la organización de los productores y paralelamente en la capacitación. La ciruela en el mercado como fruta fresca tiene un buen precio, pero cuando hay mucha producción el precio cae, y eso hace que la fruta se pierda” indicó el Ing. Carrasco Delgado, dando fe que el proyecto será todo un éxito.
El agricultor Guido Noblecilla Peña, agradeció a los técnicos del Gobierno Regional por tomarlos en cuenta, toda vez que las ventas de ciruela no cubren los gastos de producción; al mismo tiempo que solicitó se les perfore un pozo para irrigar sus campos de cultivo.